IBÉRICO DE
ENCUENTRO
BIOLOGÍA
Sevilla, 21-23 de septiembre de 2017
SUBTERRÁNEA
Autor: Adrià Miralles
Bienvenidos al V Encuentro Ibérico de Biología Subterránea, que se celebrará en Sevilla del 21 al 23 de septiembre de 2017.
En esta ocasión el Encuentro está organizado por el Laboratorio de Entomología Aplicada y el Grupo de Edafología Ambiental de la Universidad de Sevilla, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En la línea de los anteriores Encuentros, este evento va destinado a investigadores, especialistas y aficionados a la Espeleología y Biología subterránea, abarcando diversos campos de la Biología, Ciencias Medioambientales, Espeleología, Geología y ciencias afines.
Durante los tres días del evento tendremos oportunidad de conocer los últimos avances en las investigaciones sobre la fauna hipogea, sobre aspectos ambientales de las cavidades subterráneas, todos ellos de especial relevancia desde el punto de vista de la Biodiversidad y la Conservación, así como los trabajos e investigaciones en torno al medio acuático subterráneo y medio subterráneo superficial.
Confiando en que este Encuentro pueda resultar de su interés, esperamos contar con su asistencia y participación.
Introducción
Pierre-Jules Rambur, durante su campaña entomológica de los años 1834 y 1835 en cuevas del Peñón de Gibraltar, sentó las bases de los estudios de Biología Subterránea en el sur de la Península Ibérica. Posteriormente, los alemanes Lucas von Heyden en 1865 y Georg Dieck en 1868, visitaron algunas cavidades andaluzas, recogiendo material y describiendo algunas especies nuevas para la ciencia. Pero no fue hasta principios del siglo XX que comenzó a tenerse un conocimiento más profundo de la biología de las cuevas andaluzas, gracias a los trabajos del abate francés Henri Breuil, a partir de los cuales se describieron especies hasta entonces desconocidas. Ya en los años 50 y 60 los estudios bioespeleológicos tuvieron un notable impulso, gracias sobre todo a diversos grupos de espeleología catalanes y, en especial, a la labor del Dr. Joaquín Mateu.
Es en los años 70 cuando comienzan a adquirir relevancia los grupos andaluces de espeleología, que enviaban el material recogido al Dr. Francisco Español.
Aunque durante los años 70, los grupos andaluces de espeleología comenzaron a cobrar importancia, hubo que esperar hasta los años 90 para que la biología subterránea andaluza adquiriera una mayor relevancia. Destacan los estudios realizados por el Dr. Alberto Tinaut (Universidad de Granada) y el Dr. Pablo Barranco (Universidad de Almería), así como las aportaciones de clubes de espeleología como el Grupo de Espeleólogos Granadinos (G.E.G.), el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (G.I.E.X.), el Espeleo Club Almería (E.C.A.) y el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga (G.E.S. de la S.E.M.).
El siglo XXI trae una gran cantidad de estudios a lo largo y ancho de Andalucía. A la notable labor de los doctores Barranco y Tinaut, se unen las aportaciones de otros grupos además de los anteriormente citados, como son el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), la Sociedad Espeleológica Geos y el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (G.E.S.P.).
No debemos olvidarnos del Dr. Vicente M. Ortuño (Grupo de Investigación de Biología del Suelo y de los Ecosistemas Subterráneos de la Universidad de Alcalá), que, junto al Dr. Alberto Tinaut (Departamento de Zoología de la Universidad de Granada), están realizando trabajos en el Medio Subterráneo Superficial (M.S.S.) de Sierra Nevada. Gracias a sus investigaciones se han descrito ya varias especies nuevas para la ciencia. Igualmente destacables son las aportaciones a la biología subterránea en materia de quirópteros realizadas por la Estación Biológica de Doñana (C.S.I.C.) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Autor: Balti Felguera
Autor: Toni Pérez
Autor: Diego García